CONFERENCIA "ANÁLISIS DE RESULTADOS DE EXHCOBA 2015" POR LA DRA. AMINA MARÍN MARTÍNEZ.
31 de Mayo del 2016
Explican a docentes de bachillerato proceso de ingreso a Unison

El Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) que aplica la Universidad de Sonora, no sólo permite la selección y evaluación de los aspirantes de primer ingreso, también es un instrumento que permite conocer la preparación que han recibido los egresados de bachillerato durante su vida escolar.

Así lo afirmó la directora de Servicios Escolares de esta casa de estudios, Amina Marín Martínez, durante su conferencia "Resultados de los Exámenes de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) de los aspirantes de primer ingreso 2015", ofrecida ante docentes de educación media superior del sector público y privado.

Lo anterior, como parte de las actividades del IV Congreso Estatal de Ciencias Naturales, organizado por la alma mater. También reveló que son entregados dichos resultados a los subsistemas y plantes de preparatoria para que conozcan el nivel académico de sus estudiantes, a fin de apoyar la toma de decisiones, explicó.

En la charla también mencionó que el área a su cargo tiene la responsabilidad de coordinar todos los esfuerzos institucionales encaminados a concretar exitosamente el proceso de primer ingreso a la institución, "y el Exhcoba es la única manera de ingresar a la Universidad, donde lo único que importa es el desempeño académico de los aspirantes", recalcó.

Marín Martínez detalló también cómo está estructurado el citado examen de evaluación de 190 reactivos, qué áreas del conocimiento evalúa, por qué y cómo se califica, y además, el aspirante, al terminar su examen, conoce inmediatamente su calificación ponderada con el promedio de bachillerato y el resultado del examen.

También se le proporciona información desglosada de los aciertos y errores en los diversos apartados del examen, lo cual garantiza la transparencia de este proceso, que con el paso de los años ha crecido y se ha mejorado notablemente, señaló. (LMA)