CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE LABORATORIOS DEL DR. JAMES KAUFMAN
31 de Mayo del 2016
Desde educación básica hay que fomentar una cultura de seguridad en laboratorios: James A. Kaufman

Es importante enseñar seguridad en los laboratorios de ciencias desde niños, ya que es desde la temprana edad cuando se adquieren los hábitos y se desarrolla una cultura en ese tema, afirmó James A. Kaufman, director general y fundador del Instituto de Seguridad en Laboratorios (LSI por sus siglas en inglés), con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

Al ofrecer la conferencia magistral "Seguridad en Laboratorios", dentro del IV Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, organizado por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura, puntualizó en el peligro que encierran los laboratorios escolares de cualquier nivel educativo, además de los que operan en el campo industrial.

En general, advirtió, los planteles educativos, industrias y empresas que cuentan con ese tipo de instalación, muestran su preocupación por la seguridad en esas áreas debido a los riesgos de desastres, ya sea un incendio, explosiones o peligros radiactivos, e incluso generar graves problemas de salud por la contención de agentes patógenos.

En su intervención, el presidente del Comité de Seguridad en Ciencias de la Educación del Consejo Internacional de Asociaciones para la Educación Científica, entregó a los asistentes una guía de seguridad para laboratorios conteniendo 40 sugerencias que permitan lograr la posibilidad de alcanzar ese objetivo en ese tipo de espacios.

"Aquí, en este documento, hay sugerencias importantes, como el hecho vital de que se desarrolle una política sobre ambiente y salud, sustentado en un manual, con reglas específicas de seguridad, procedimientos y prácticas en los laboratorios", indicó.

Dijo que el documento incluye la implementación de simulacros de respuesta a emergencias, como incendios, explosiones, intoxicaciones, derrames de sustancias químicas o desprendimientos de vapores, descargas eléctricas, hemorragias y contaminación del personal.

Clara Rosalía Álvarez Chávez, académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, al presentar al invitado destacó que James A. Kaufman ha trabajado en unos 90 países en este tema durante cuatro décadas, tratando de hacer más seguros los laboratorios, y que el Instituto bajo su responsabilidad es una organización sin fines de lucro dedicado a promover ese objetivo.

"Viene a reforzar esta área, tanto de planteles de enseñanza básica como media superior, y de nuestro campus universitario, donde desde hace 20 años se trabaja en este tema para mejorar la seguridad en los laboratorios y espacios académicos, tanto para estudiantes como investigadores", expresó la académica.

En su mensaje dio a conocer que el experto invitado también participa en la actualización de la norma de seguridad en el manejo de químicos de su país, además de ser testigo evaluador en múltiples escenarios donde han ocurrido accidentes de esa naturaleza, como parte de los expertos que emiten su opinión sobre tales siniestros. (JAR)