VI REUNIÓN ORDINARIA DE INSTITUCIONES INCORPORADAS - UNISON
2 de Marzo del 2016
VI REUNIÓN ORDINARIA DE INSTITUCIONES INCORPORADAS

La Dirección de Servicios Escolares, en coordinación con el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios, llevó a cabo la “VI Reunión Ordinaria de Instituciones Incorporadas”. El evento se realizó 26 de febrero de 2016, a las 10:00 AM, teniendo como escenario el Edificio 9Q3. La bienvenida a los cerca de 60 Directores, estuvo a cargo de la Dra. Amina Marín Martínez, Directora de Servicios Escolares, quien compartió el presídium con la Dra. Clara Rosalía Álvarez Chávez, Académica del Departamento de Ciencias Químicas; el Dr. Agustín Grijalva Monteverde, Presidente del Consejo Consultivo Permanente del bufete de Asesoría en Educación Matemática (BAEM); el M.E. Marcos Hernández Valenzuela, Jefe del Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios; y el Lic. Luis Miguel Espinoza León, Supervisor Académico.
La Dra. Amina Marín Martínez, expuso la importancia de trabajar en conjunto para la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, así como, de mejorar las prácticas doce.0ntes enfocadas a la adquisición y desarrollo de competencias en los estudiantes; de igual forma mencionó la importancia de las supervisiones escolares que está llevando a cabo el Departamento de Incorporación y Revalidación de Estudios en las instituciones incorporadas, que sin duda aportaran elementos para mejorar el plan de mejora continua de las escuelas, por último exhorto a los directores a seguir trabajando en beneficio de sus instituciones y de la Universidad de Sonora.
El Dr. Agustín Grijalva Monteverde, Director del Consejo Consultivo del Bufete de Asesoría en Educación Matemática, participó con una brevemente exposición de los objetivos y alcances del rediseño de programas de matemáticas del Plan de Estudios de Bachillerato General Universitario, donde invitó a los directores a sumarse a este gran proyecto, donde se busca mejorar los programas de estudios, así como elaborar materiales didácticos en apoyo a los docentes y alumnos.
De igual forma la Dra. Clara Rosalía Álvarez Chávez, representante de PISSA-UNISON, participó con una breve exposición de la importancia de la seguridad en los laboratorios de ciencias en las escuelas, sensibilizando a los presentes con una presentación de los accidentes más comunes en los laboratorios y las medidas de prevención que deben tomar.
Una vez finalizada las participaciones del presídium, el M.E. Marcos Hernández Valenzuela, dio inicio a los trabajos administrativos de la reunión, donde dio a conocer los nuevos lineamientos de control escolar, que entrarán en vigor en el semestre 16-2, así mismo se revisaron los requisitos de inscripción para alumnos extranjeros, las funciones y obligaciones de los Coordinadores de Servicios Escolares, Portabilidad y Libre tránsito, Normatividad para la aplicación de los EER, Visitas de supervisión, Congreso de ciencias exactas y naturales, Programa de capacitación y gestión escolar, Cumplimiento de los plazos para el trámite de revalidaciones y equivalencias, Creación de consejos disciplinarios, Viajes de estudio o excursiones escolares. Por último invito a los presentes a participar en el Concurso “Leamos la Ciencia para Todos” y II Concurso Municipal de Declamación 2016 Multiversidad Latinoamericana.