PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ROBÓTICA COLEGIO MIRANDA
8 de Febrero del 2016
Presentación del proyecto de robótica Borots en Colegio Miranda ante el Consúl de Nogales, Sonora

El equipo de robótica de Colegio Miranda presenta su proyecto “Borots” ante el cónsul de Nogales; el equipo está conformado por alumnos de bachillerato, bajo la dirección del ingeniero en electrónica y profesor Armando Rodríguez Quesney; quienes en conjunto han diseñado un proyecto de robótica tetrix, el cual consiste en la construcción con legos de un robot automatizado y controlado por un gamepad.

“Borots es un equipo de estudiantes preocupados por mejorar el mundo; por ello hemos volcado nuestros esfuerzos en investigar y desarrollar ideas que mejoren la calidad de vida en el planeta. Pretendemos lograr el cambio gracias al uso de tecnología, ingeniería e imaginación para elaborar robots que ayuden a la ecología. Creemos firmemente que este sueño puede ser una realidad.” Comentan los estudiantes como parte de sus respuestas a las preguntas expuestas por el cónsul Christopher Teal.

Con este proyecto Borots ha sido invitado a participar –a través de la embajada norteamericana en México– en First Tech Challenge, concurso internacional organizado por FIRST®, el cual tendrá sede este año en la ciudad de México el mes de marzo de 2016; cabe mencionar que es el único equipo en el estado de Sonora que asistirá a esta competencia.

First Tech Challenge sigue el modelo de competencia deportiva en la cual un equipo de diez o más miembros conceptualizan, construyen, programan y operan un robot (cuyo diseño debe ser inédito); se hacen alianzas con otros equipos para combinar habilidades y destrezas entre ellos. Los estudiantes ponen en práctica principios de ingeniería, innovación y trabajo en equipo mientras aprenden unos de los otros al compartir ideas. Además los participantes pueden acceder a millones de dólares en becas escolares.

Este desafío ayuda a desarrollar competencias para la vida y profesionales que serán de gran ayuda en el futuro de estos estudiantes, pues privilegia la innovación, la resolución de problemas, el compañerismo y la inclusión.