Noticias
ANUNCIAN EL III CONGRESO ESTATAL DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS
27 de Marzo del 2015
Para compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje con profesores de los niveles básico, medio superior y superior, del 23 al 25 de mayo próximo, la Universidad de Sonora será sede del III Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales y Didácticas de las Ciencias.

La organización del evento, inédito en México, está a cargo de nuestra institución, los subsistemas de educación media superior y el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.

Luis Fernando Enríquez Ocaño, presidente del comité organizador, dio a conocer que el congreso planteará, analizará y generará acciones de colaboración con los mencionados sistemas de educación, además de promover la divulgación de trabajos desarrollados en física, matemáticas, ciencias de la Tierra, ciencias químico biológicas, mecatrónica, electrónica y computación.

Indicó que la actividad desarrollará los ejes temáticos de promoción de estrategias de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, buscará incentivar el uso de prácticas y demostraciones que fortalezcan su aprendizaje a través del laboratorio y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), compartirá experiencias en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje y la formación de profesores, así como divulgará investigaciones actuales en el área desarrolladas en Sonora, y la filosofía e historia de las ciencias.

También, añadió, abrirá la oportunidad de participar en modalidades como conferencias magistrales, ponencias, carteles, cursos y talleres, dirigidos a profesores investigadores de los niveles mencionados, incluso de la Normal Superior del Estado.

"Será un escenario donde los expertos en esta área de nuestra casa de estudios impartirán sus conocimientos al valioso grupo humano conformado por los profesores de primaria a bachillerato", expresó el coordinador de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Sonora.

Por su parte, Norma Pesqueira, rectora del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora, destacó que el congreso cada vez adquiere mayor importancia por responder a las necesidades del sistema educativo nacional, que impulsa una política de inclusión y equidad.

Dijo que el Centro a su cargo se suma con optimismo al congreso para también aportar, a través de sus especialistas, las herramientas didácticas y la sensibilización para atender y ayudar a mejorar las diferencias que se presentan en el salón de clases.
"Se presentarán materiales diversos en apoyo a débiles visuales y auditivos, y otras diferencias que se encuentren en las capacidades de los alumnos, incluyendo las sobresalientes, un renglón que está pendiente y creemos que en Sonora se detonen esos procesos para detectar a los talentos para las ciencias, y que desde pequeños ese descubrimiento se pueda realizar a través de la presencia de familia y docentes", sostuvo.

A su vez, María Guadalupe Cota Ortiz, coordinadora de Vinculación y Prácticas Profesionales de la División de Ciencias Exactas y Naturales, habló sobre el entusiasmo de docentes y experiencias enriquecedoras de los dos primeros dos congresos --participaron 500 profesores de toda la entidad--, en los que se actualizan conocimientos y adquieren nuevas habilidades didácticas que luego replican en el aula.

"Este proceso --señaló-- ha sido novedoso en el país, pues no hay referente alguno de alguna otra universidad del país, y dio a conocer que cuentan con un sistema informático disponible en la web (www.congresociencias.usonb.mx)".

El programa comprenderá 15 talleres, donde incidirán al menos 18 instructores universitarios y externos, esperándose la asistencia de 400 profesores de toda la entidad, a quienes se actualizará en conocimientos y habilidades en diversas instalaciones del Centro de las Artes y diversos departamentos académicos del campus de la Unidad Regional Centro.

A la reunión informativa, realizada en el Edificio 9Q3, también asistieron Adriana Garibay, jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de nuestra institución; Nadia Vázquez Ohmaier, directora de Articulación Productiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), así como Marisol Sandoval Ríos y Maribel Dessens Félix, profesoras-investigadoras de la División de Ciencias y Matemáticas del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora.