Noticias
RECONOCE DIRECTOR DEL IMPI AVANCES DE UNISON EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
12 de Marzo del 2015
La Universidad de Sonora es la primera institución de educación superior del estado en publicar un Reglamento de Propiedad Industrial, y en el contexto nacional, ocupa el quinto lugar entre las instituciones de educación públicas que presentan solicitudes de invención ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), reveló hoy el director general de esta oficina, Miguel Ángel Margáin González.

Durante la inauguración del I Ciclo de Conferencias en los estados de la república mexicana, con sede en esta casa de estudios, Margáin González dijo que la riqueza de la Universidad en la generación de conocimiento "se traduce en que el año pasado haya ocupado el quinto lugar nacional entre las instituciones de educación pública en presentar solicitudes de invenciones a través de solicitudes de patentes, diseño y modelos de utilidad" ante el IMPI.

También agradeció la disposición de la Universidad para ser sede de esta serie de charlas, a cargo de personal del IMPI, ya que son las universidades las principales generadoras de conocimiento, y éste debe estar protegido, "es ahí donde entra el IMPI para proteger ese conocimiento", destacó.

En representación de la Universidad, el secretario de la Unidad Regional Centro, Rodolfo Basurto Álvarez, señaló que en este esfuerzo de colaboración también participa la Secretaría de Economía, y añadió que la protección del conocimiento es uno de los ejes centrales para toda aquella universidad enfocada también a la actividad científica.

La sociedad está inmersa en la era del conocimiento, y ante ello se debe avanzar no sólo en la invención, sino también en la regulación y protección intelectual de los resultados obtenidos de la investigación científica y tecnológica.

En el evento estuvieron también el director de Vinculación y Difusión, Manuel Ignacio Guerra Robles; el director del Posgrado en Derecho, Jorge Pesqueira Leal; el delegado en Sonora de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega, y la directora divisional de Oficinas Regionales del IMPI, Alma Elena Domínguez Batista.

En las pláticas participaron alumnos de nivel licenciatura y posgrado, además de catedráticos e investigadores de los departamentos de Matemáticas, Ciencias Químico Biológicas, Derecho, Física y de Ingeniería Civil y Minas, sólo por citar algunos.